15 years of SB Dunks / Parte 2/3

En la segunda parte de la nota sobre los 15 años de las SB Dunks, hablaremos de los lanzamientos desde el 2007 hasta el 2011. Colaboraciones, colorways, un montón de lanzamientos durante esos años intensificaron el fanatismo de la público hacia las Dunks.

 

Si algo caracterizó a las Dunk dentro de Nike SB, es que cada modelo que lanzaban, contaba una historia, y el 2007 no iba a ser la excepción.

Con una clara apuesta a su nueva silueta, las Dunk Mid Pro, la marca lanza varios colorways entre los que se destacan  the Vapor, Crew y November Rain.

Las Low también tienen cosas interesantes como las Milli Vanilli’s and Coral Snakes y no nos olvidemos de las Hi con releases como the Paul Urich, Wood Deck y Sunday Bloody Sunday.

No nos olvidemos del Pack Money Cat, el cual incluye las Dunks en sus 3 versiones, Hi, Mid y Low. Con un diseño especial en las plantillas, una flor roja bordada en la parte lateral, acentos en dorado y rojo. Este pack representaba al Japonés, Money Lucky Cat, y cada versión contiene un detalle que lo diferenciaba del otro.

El 2008 trajo varias inspiraciones a la línea de Dunks Pro, el rock, con las marcas de guitarras Fender y Gibson, y las bandas Guns N’ Roses y Mötley Crüe.

También rindieron tributo a los videogames de skate de los 80s, como Skate or Die y 720 Degrees. El mundo del cómic a través de Spiderman, Venom y Batman.

Una gran paleta de estilos y colores hicieron de ese año, un gran año para los amantes de las Dunk.

No podemos dejar de destacar las colaboraciones con LTD y las populares Lobster creadas en conjunto con la tienda de Boston, Concepts.

Y de estas últimas vamos a hablar un poco en detalle. Concepts es una tienda ….

35 siluetas entre Hi, Mid y Low fueron lanzadas en el 2009, muchas colaboraciones, packs, colorways, hicieron de ese año, uno bastante especial.

Packs como el Goofy Boy, inspirado en las viejas publicidades de los 90s de la revista de skateboarding Big Brother, las siluetas estaban inspiradas en cómo vestían los skaters en esa época.
Para esta colaboración se utilizaron diferentes materiales, desde jean hasta flanel y como el pack del año 2007Money Cat -, este incluía las tres variantes de las Dunk.


Skaters como Gino Iannucci y el amateur Justin Brock, lanzaron sus propios colorways de las Dunks. En el caso de Gino, la silueta elegida fue la low, y como en sus colaboraciones anteriores, los materiales elegidos fueron suede y un leather perforado. Los colores claros fueron los que predominaron en esta alianza entre el skater y Nike SB.

Justin eligió las Dunk Mid para la 3er entrega de las Custom Series, en donde skaters del team se apropian de una silueta.

Colaboraciones y más colaboraciones lanzó la marca ese año. Una de ellas es en conjunto con Skate Mental, la cual eligió unas Dunk Pro Mid y unas Hi.

La versión Hi, fue para mi, lo mejor que saco Nike SB durante todo ese año, una silueta con una puntera en color, el swoosh en leather celeste y el side panel y el talón en un suede premium de color naranja.

Concepts vuelve a colaborar con Nike SB, y tras el éxito de las Lobster, lanza una nueva versión de las mismas, las Blue Lobster Dunk Low Pro.

Con el fichaje de uno de los skaters más reconocidos a nivel mundial a mediados del 2009, Eric Koston, el 2010 marcaría una nueva era para las Dunk.

Nike SB le encomienda la tarea de mejorar las Dunks, y Eric se toma muy en serio el proyecto, y lanza las Dunk Low Premium. Las mismas contaban con pods en la parte del talón, que mejoraba el calce, la suela cambiaría sus componentes por uno que le brindaría aún más grip y como para finalizar vendrían en los dos primeros agujeros de los cordones con una protección, para evitar que se rompan cuando hacemos contacto con la lija de la tabla.

Pequeños pero significativos cambios que hicieron de las Dunk una de las mejores zapatillas para patinar en la historia de Nike SB.

También ese año nos trajo las Dunk Hi Iron Man, qué continuaba la línea de inspiración en personajes de los comics.

Colaboraciones con skateshops como Familia,  Rhode Island, un colorway por el dia de San Patricio, otro dedicado al equipo de basketball Sacramento King, serían una de los tantos lanzamientos de ese año, así también como una versión de las Dunk Mid Pro sin el strap del tobillo.

Modificando todas las siluetas a la nueva versión que Koston nos traía de las Dunk, el 2011 fue un año de buenos colorways y colaboraciones. Tal es el caso de las Dunk High Pro Cigar City, colaboración que Nike SB realizaría con el famoso Skatepark of Tampa, materiales premium, una caja personalizada, una plantilla con un diseño personalizado, harán de esta una de las colaboraciones del año.

A su vez Nike SB nos trajo las Dunk Hi Statue of Liberty, inspirada en el reconocido emblema de la ciudad de New York.

Las Dunk Low Space Jam inspiradas en las Air Jordan XI Space Jam del 2009, las Dunk Hi True Red, y las Mid Un-Supreme completan una lista de excelentes lanzamientos.

Así finalizamos la segunda parte de la historia de esta icónica silueta, la semana próxima culminamos con esta historia que por ahora, solo tiene 15 años.