Hecho en casa

DOCESEIS – Felipe Carosella

Un nuevo trailer de DOCESEIS salió a la luz en la tan mentada fecha.
No, no salió el video, y muchos nos llenamos de interrogantes. Tantos fueron mis interrogantes que a la hora de armar esta entrevista decidí que sería mejor no preguntar las típicas gansadas. Eso me llevo a ponerme en contacto con los filmers que conozco, ellos son los que saben del tema y aprovecharon esta oportunidad para preguntarle al Father, uno de los mayores referentes del país en la materia (en realidad, el mayor, y no solo por edad).

Diego Vitek (2012):

¿Qué opinás sobre la “nueva camada” de filmadores en Argentina?

Es muy bueno que más personas se interesen en poder documentar la escena, Las diferentes miradas es lo que hace interesante el ver vídeos. Por suerte muchas producciones están en progreso y muchos skaters tienen donde poder mostrar lo que saben.

¿Cual es tu parte favorita de todos los Ojo de Pez?

Me gustan varias, se me viene a la cabeza la de “Bernal Clausurado” con un tema de SUMO, también “Noche de piscina” con un tema de Federico Aubele.
Las partes de Esteban Florio, Patricio Saidman y Lucas Della Vedova fueron partes que disfruté mucho a la hora de grabarlas.

¿Encontrás una diferencia en materia edición en este video para con los anteriores? Uno tiende a reconocer trabajos como los de Leo, o tuyos. Quiero saber si conservan por asi decirlo su “mística” y si en este video se van a reflejar ambos estilos de filmación y edición…

Creo lo mismo que vos, que cada uno tiene un estilo  y se reconoce al ver los trabajos de cada uno, pero la idea es poder juntar las dos formas y crear una nueva, seguro que se va a notar que corte eligió cada uno, pero seguro que algo va a cambiar. Es la idea.

Guille Bulacio (Checkpalace):

¿Ya tenés elegidos a los protagonistas del próximo video? ¿Se puede tirar algún nombre?

En la cabeza siempre hay nombres, algunos ya están apalabrados otros aún no. De todas formas faltan 6 meses para el lanzamiento de este video, así que hoy tenemos que seguir mirando los protagonistas de 6/12 o 12/6 como quieran llamarlo.

¿Cómo fue el cambio a HD? ¿Que formato te gusta más?

El cambio lo tome muy bien, cambiar la cámara y adecuarse a los nuevos encuadres con el fish, saber que hay que alejarse un poco mas del skater en las rutinas y listo. El HD es increíble. mas definición y mas rapidez a la hora de tener el material en la computadora para trabajar.

Andres Manuel (The Matons):

Después de haber logrado realizar más de 10 videos que marcaron historia.
¿Cuáles son lo grandes cambios que sentís desde que comenzaste a filmar hasta el día de hoy? ¿Qué cosas extrañás de antes y cuáles no?

Creo que el mayor cambio fue la entrada de internet en la industria audiovisual, cuando arrancó OJO DE PEZ en 1999 los vídeos salían en VHS y debías comprar el video en un skateshop, luego ir a tu casa, juntar varios amigos y sentarte a verlo. Esa parte es nostálgica y estaba buena. Hoy es mucho mas inmediato, te descargás el video de la web o lo ves directamente. le pasas el link a un amigo y asi se hace viral en 5 minutos para muchas personas. Es increíble saber que estás mostrando la escena argentina a todo el mundo y ésta es la mejor parte de lo que pasa hoy. Mas democrático y mas global.

Ahora, si hay que hablar de lo que no extraño…¡¡¡¡¡¡NO EXTRAÑO EL V H S!!!!!! Por suerte desapareció de la faz de la tierra. O la tierra los sepultó.

¿Con que parte del video 12/6 te sentis mas identificado como skater?

¡Que difícil! Cada uno de los protagonistas fue elegido por alguna razón en especial. Y esta claro que son los mejores en lo que hacen. Me gusta el estilo de todos siendo cada uno diferente al otro, eso es lo mas interesante de este video. Mezclar estilos diferentes.
Que lindo sería poder hacer un lipslide en una baranda de 21 en rutina con un flip 360 nose manual flip out entrando en un pool para hacer un backside smith.

Fabro Comuzzi (SK84LIFE):

¿Tenés proyectos paralelos a 12-6? ¿Algo en mente o que se venga?

Si, siempre hay proyectos también hay trabajos paralelos, no solo se vive de hacer vídeos de skate, trabajo para la TV y haciendo trabajos nada que ver con el skate.

¿12/6 tiene pensado salir de tour al interior de nuevo?

Ayer salió el a Mendoza y San Juan con parte de los protagonistas y la idea es cerrar el video con un tour juntando a todos los protagonistas argentinos y latinos en Bs  As y Mar del Plata. Terminado ese viaje arrancamos con la edición y ahi a la premiere sin excusas.

¿Alguna vez pensaste en un proyecto nacional incluyendo a filmakers del interior?

Claro, fue el primer proyecto que propusimos desde doceseis a los skateshops de todo el país, no salió por algunas cuestiones de logística y monetaria, pero que se van a poder hacer muy pronto. Seguro vamos a poder hacer algo en conjunto.

¿Cual es hoy por hoy tu referente en la materia?

Hay muchos referentes, primero es mirar dentro del skate, y ahí me gusta mucho los trabajos de  Fred Mortagne, pero también esta bueno mirar vídeos y películas de otros deportes,  a veces ver esos vídeos te hace pensar en tomas llevadas al skate de otra manera. Hoy el mundo hace referencia de otra referencia y si queres encontrar algo parecido a otra cosa lo vas a poder encontrar. Tanto Vimeo como Youtube son la fuente de inspiración colectiva creativa mundial.

Agustín Esparza (DBK):

La poca producción de videos de skate (partes y videos completos) en nuestro país, ¿tiene que ver mas con la falta de incentivo (económico o moral) por parte de las marcas, la falta de filmadores o tiene mas que ver con la falta de una mentalidad skater hacia producir y filmar, o quizá tiene que ver con todas esas razones?

Me gusta la pregunta, Lo que creo es que para que haya una industria de audiovisual de skate importante deben pasar muchas cosas al mismo tiempo, y hasta la fecha no estaban pasando. Hoy hay mas skaters, mas marcas, mas filmadores, mas acceso a la tecnología, mas personas creyendo en que el skate es una industria completa y esta es la razón por la cual se están comenzando a ver mas producciones.

Cuando agarre por primera vez una cámara los únicos vídeos que había en Argentina eran gringos, hoy cualquiera puede ver producciones argentinas y es increíble que las preguntas que estoy contestando sean de pares. Pocos años atrás hubiera sido imposible hacer esta entrevista. Soy muy optimista y debemos serlo todos para seguir produciendo mas y mejor.

¿Crees que las marcas argentinas deberian exigir (como se hace por contrato en USA) a los skaters a filmar partes en serio y así empezaría a generarse una cultura del progreso skater y fílmico en nuestro país?

¿Es tan así? no se hasta que punto los contratos en USA “exigen” filmar una parte, si creo que una buena parte de video hace que muchas personas estén hablando del video, del skater y por relación directa de la marca a la cual el pertenece. En ese punto es donde todos ganan y el progreso llega sin exigencias. Por suerte en Argentina este progreso se esta dando gracias a todos los que amamos el skate y creo que estamos yendo por muy buen camino.

Diego Vargas (Videoman):

¿Cómo era filmar un video hace diez años atrás?

Filmar era lo mismo, el problema era editarlo, recién comenzaba la era digital y era muy caro armar una compu para montarlo, pero pocos años después le debemos agradecer a apple por su famoso programa final cut 1.2 y ahí cambio para siempre la forma de hacer un video.

¿Que diferencia hay con la actualidad? 

Hoy las diferencias son de nivel de trucos, la escénica sigue ahí, salir a buscar lo mejor que se pueda, salir a divertirse y tratar de hacer lo que nos gusta.

¿Con que cámara empezaste a filmar y cuál fue el primer truco que filmaste?

Hay dos inicios, uno que fue el juego de niños, en el verano 1989, de vacaciones con amigos hicimos un video con partes filmado con una VHS enorme y editando con la misma cámara y una videocasetera. luego estudié y me instruí pero la idea de hacer lo que mas me gustaba hizo que quiera mi filmadora para hacer “películas de patinetas”. Mi abuelo ayudó a que consiga la primer cámara, una Sony PD100 y sin lente ojo de pez arranqué con el OJO DE PEZ videomagazine. No recuerdo el primer truco pero sí puedo acordarme la primer sesión, fue el campeonato y demos que vino Koston, Bob, Mc Cranck.a Buenos Aires.

¿Fuiste el primero que le hizo un truco a la escalera de 15 de la Muni de Córdoba?

No sé si fui el primero, creo que Tiny se tiró de bores y después me tiré de 5050, pero eso fue hace mucho tiempo.


Desde las oficinas de MUNDOSKATER queremos agradecer enormemente y de corazón a los chicos que participaron en esta nota. Los filmers por las preguntas y a Felipe por tomarse el tiempo de contestarlas. Estamos orgullosos de poder lograr estas cosas que son quizás inéditas en nuestro país. GRACIAS.