Maletín

Emiliano Santa Cruz / Santa Fe

cover

Esta nueva entrega de la sección MALETIN nos trae ante nuestros ojos el laburo de Emiliano.          Oriundo de Santa Fe y con ya varios años incursionando en la fotografía nos regala estas palabras para conocerlo un poco más y una selección de bellas imágenes que reflejan su laburo, y al mismo tiempo, el skateboarding de su ciudad.

*

¿De dónde sos? ¿Cómo llegaste a la patineta?

Soy de Santa Fe capital, a la patineta llegué a través de películas como Thrashin o Gleaming the cube, esas cosas me impactaron mucho a temprana edad, no sé, 9 o 10 años. Ya en esa época salía con mi patineta de juguete a patear por el barrio con mis a amigos y flashear que éramos los daggers, la banda de skater punks que aparece en Thrashin. Pero la verdad, empecé a chantar en serio a los 14 años, en el 97. En enero de ese año me compré una tabla Vision con unos Independent súper largos y unas  rueditas Bones noventeras re chiquitas. De toque conocí a mi crew de ese momento. Tengo que aclarar que para esa época, en Fanta Fe no había tradición skater, así que es probable que mis amigos y yo fuéramos los primeros skaters de la ciudad

¿Cómo y cuándo empezaste con la fotografía?

Empecé hace años, jugando un poco con la cámara de un amigo que había venido de España. Mi idea originalmente era documentar un poco lo que estaba viendo en la escena skater de  Santa Fe, pero bueno, a la larga se termino convirtiendo en algo más, a tal  punto que hoy por hoy es mi medio de vida. En 2010 hice un curso en una galería de arte de acá, y fue ahí donde me enamore de la fotografía en general, y se convirtió en mi pasión, en lo que más amo hacer, además del patín obvio.  Con el tiempo he logrado juntar estas pasiones, y fusionarlas, mis fotos de skate se complementan con mi otro trabajo artístico relacionado a la fotografía, que es la street photography, en definitiva, mi vida fotográfica transcurre en la calle, buscando los momentos decisivos, del skate y de la vida en general .

¿Cuánto se desarrolló el skate en tu ciudad en los últimos años? ¿Influyó en vos como fotógrafo?

El skate explotó en los últimos años en Santa Fe, de ser 10 o 15 pibes que andábamos, ahora hay cientos o tal vez miles no lo sé, porque aparecen chicos y chicas en todo momento. Contamos con 3 parques, dos públicos y uno privado, la cosa se hizo inmensa de un día para el otro. Y si, obviamente ha influído mucho en mí como fotógrafo esto, el skate no solo es una actividad para mí, es parte de mi estilo de vida. Mucha de mi visión a nivel compositivo, creo que viene de pensar en cómo hacer las fotos de skate,  no sé, las líneas, los moments, la arquitectura, etc. Y esto creo que se debe en gran medida, a esa explosión que te comentaba mas arriba.

¿Qué equipo usás?

En este momento estoy en una etapa de transición cambiándome de marca, me pase a Canon, antes usaba Nikon. La mayoría de las fotos que he hecho hasta ahora fueron realizadas con una Nikon d5100 y una Nikon d90, y con tres lentes, 10.5 fisheye, 10 20 mm súper gran angular, y un 50 mm. También cuento con 3 flashes chinos y radio disparadores, que me son muy útiles para llevar luz a donde no hay, de forma portátil y cómoda.

¿Tenés algún referente en el asunto?

Referentes tengo muchos jeje, en lo que se refiere a la fotografía de patinetas, sigo mucho el trabajo de la gente de acá, Ale Mercado, Diegue San Martin, Morre, Marcelo Gagliano, Facundo Stricker, Videoman de Rosario y los chicos de córdoba Octavio Cosacov y el Gon Nuñez. De afuera me ceba Atiba Jefferson y Glen Friedman por que bueno son dos leyendas muy pesutis, y también veo mucho el  trabajo de un inglés que se llama Sam Ashley que es increíble. Y como referentes universales, Robert frank, Garry Winograd, Lee Friedlander, Francesca Woodman y William Klein.

¿Agradecimientos? ¿Saludos?

Bueno, quiero agradecer especialmente a mi vieja por bancarme siempre, en todas mis locuras, a mi hermano de la vida Nicolás Miract, a toda mi crew (Hernancito, loco Pachu, Mati, Samber, Juli, Rastrer, Maurito, Pollo,  Alex, etc.),  a Roberto Guidotti, que fue  quien me enseñó lo fundamental de la fotografía,  y a mis amigos fotógrafos, Alan Sarco, Fernando del Castillo y Lucia.  Y obviamente quiero agradecer inmensamente a MUNDOSKATER por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo y difundir el skate de Santa fe. ¡Skate eterno!