Videotecario

GOSSIP 2.0.0.1.

Llegó la hora de hacer algo que hace mucho tiempo queríamos hacer. Algo que por justicia histórica debería haberse hecho hace ya tiempo. Digitalizar el GOSSIP 2.0.0.1 para que las nuevas generaciones se enteren lo que pasaba hace un poco más de 10 años en el skate argentino.

En un esfuerzo de producción sin precedentes (bueno, facebook la hace más fácil), y porque poner sólo el video hubiera sido algo aburrido. Pudimos conseguir declaraciones de algunos de sus protagonistas. Y quién mejor que ellos para ponernos en vereda con algunas anécdotas y sentimientos de aquella época.

JOAQUIN VISMARA:

Para mi gusto y el de muchos, Gossip 2001 fue el mejor video del Skate Argentino de todos los tiempos. Todos los participantes se encontraban en un momento increíble. En 2011 luego de casi 10 años de haber dejado de patinar, volví a las pistas y conocí muchos skaters que se acercaron a saludarme porque se acordaban de mi parte del video. Durante los años que filmamos el video nos juntabamos a andar con Diego Bolloqui, Claudio Cichero, Marco Kippes y los amigos de cada uno de los chicos. Andábamos mucho por Plaza Alemania, el estacionamiento que esta enfrente al Hipódromo y La Costanera.
Me acuerdo una anécdota muy buena un día que fuimos a filmar al Club Belgrano que esta en Barrancas de Belgrano; unos amigos tenían una base muy linda pero sólo dejaban entrar a los socios del club. Por una tía mía que era socia nos dejaron entrar por solo 2 horas para filmar. En menos de una hora filmamos el Backside Nosegrind Nollie Flip Out, el Nollie Frontside Heelflip Switch Five-O y una rutina que quedo afuera del video. ¡Esas pruebas era la primera vez en la vida que las hacia!
11 años después del video me siento súper orgulloso de mi parte y de la de todos los demás protagonistas e invitados. Muchas gracias a Diego Bolloqui, Gustavo Humeniuk y un saludo a todos los demás participantes del video.

LEANDRO CHOCHO:

Esa época fue buenísima. A Diego Bolloqui lo conozco desde que empecé a andar y me enseñó mucho. En un momento andabamos seguido y justo se dió lo del video. Me propuso hacer una parte, imaginate como estaba yo, no lo podía creer, lo llamaba todos los días para filmar y salíamos siempre con Iván. La verdad que fue una época muy linda.


CLAUDIO CICHERO:

Un dia, había estado estudiando mucho para una materia de la facultad y por ende no había patinando en varios días. Rendí y aprobé con un 7 u 8, eso no me lo acuerdo, en mi viaje de subte de vuelta a casa pensando en andar, me acordé de una que había hecho Jamie Thomas en un video de Invisible en el 91 o 92 era five 0 flip out, la hizo en un cordon él jajaja.
Así que llegué a casa, agarré el auto y me fuí a new spot, ahí estaba Yayo, Bolloks y Carucha. Llegué y me puse a andar y le dije a Bolloks que me filme que quería probar una nueva y Carucha tenia ahí la cámara. Fuí y de un tiro hice 50-50 flip out y Carucha me dice me parece que te va a salir dale que te saco una secuencia, fui de nuevo, la tantie y giró. Voy de nuevo lo bajo pero caigo medio medio. Al tiro siguiente la bajé y en la secuancia se puede notar que el flip fue para arriba, bien marcado y atrapado.
Lo malo del video es que en diciembre de 2000 yo estaba a pleno saltando cosas de flip de front, y Yayo me dice un día en el correo de ir al Bank of America donde ya había hecho flip para probarlo de front. Fuimos solos Bolloks y yo pateando, lo pruebo va bien y de repente me caigo y me rompo los ligamentos, la cabeza del Femur y los meniscos. Resultado, 8 meses sin andar. Fue la única vez en toda mi vida de skate de 26 años que pare de andar 8 meses. Jam{as en mi vida estuve sin andar, ese año fue muy traumático, pero por lo menos adelante materias de la fuckcultad.

DIEGO BOLLOQUI:

La id

ea del video salió mas o menos asi: Yo había viajado a Ciudad del Este (Paraguay) especialmente a comprarme una cámara. Porque siempre fuimos de filmar mucho, con Claudio y algunos amigos. Para esa época (1999 aprox) Claudio se juntaba mucho con Gustavo Humeniuk (Gossip), y le comenta que yo había pegado una cámara bastante buena. Gustavo hacía un tiempo ya que venía con ganas de hacer un nuevo video de la Gossip. Se pone en contacto conmigo y me comenta su idea… Por otro lado, yo tenía intenciones de ponerme a filmar también algún video, probablemente de nuestra crew… Así que nos pusimos de acuerdo con Gustavo y empezamos a filmar.
Los protagonistas del video fueron en cierta forma una mezcla de ambas ideas. Pibes que Gustavo tenía en mente para su video y otros que yo ya venía pensando filmar.
Para mí, en cierta forma fue un video entre amigos, que se hizo popular, gracias a que Humeniuk le puso EL respaldo de la REVISTA, osea…  era propiamente dicho, un video de la GOSSIP, poniendo publicidades en todos los numeros, etc.  Porque en ese momento no era como ahora q tenes youtube y cualquier pibito te sube un video y lo ve todo el mundo, antes era muy distinto. En la era del VHS, se hacían copìas y se vendían, y esas eran las copias que se veían en las casas de los skaters. Nadie se lo bajada de internet ni nada de eso, porque eso no existía.
Tengo muy buenos recuerdos de esa epoca de filmar el 2001, justamente por lo que decía antes. Todos nos conocíamos bastante y todos eran máquinas. Con Claudio anduvimos casi toda la vida juntos y siempre fue de generar mucho material, todo el tiempo atras mío diciéndome: me filma, me filma, me filma….
Algo muy importante q cabe destacar de la parte de Claudio… si ven el video, van a ver q a la mitad de su parte, se rompe una rodilla saltando una baranda de frontside flip. Se destruyo todos los ligamentos los meñiscos, y no se q otras cosas más. Quirófano, cuchillo etc. No habian pasado ni 6 meses creo y ya estaba andando de nuevo. Todo lo que se ve de él en su parte DESPUES DE LA LESION, fue filmado con su rodilla recién operada y rehabilitada.
Leandrito Chocho y Joaquín Vismara eran dos mini máquinas del futuro que medían 50cm de altura pero te dejaban careta constantemente. Chocho con respecto al revoleo más que nada y Joaquín con el control técnico que tenía. Que para ese momento y para la edad que tenía, estando aca en Argentina, era muy pesuti.
De Cristian Martin que puedo decir. Terrible, el mejor estilo del mundo, era como ver a Tom Penny. A Nacho Vidal desde q lo conozco nos ha dejado con la boca abierta por su valor.  La baranda del final de su parte, no puede ser cierta.
Marco Kippes, uno de los mejores skaters de argentina de todos los tiempos para mi gusto, demasiado pop. El ollie que hace al final de la parte fue en la terraza de su ex departamento. En un piso 20 o 21 si mal no recuerdo, y esa coleadita que ven que hace de back cuando cae, es justito al lado de la baranda. Quizás resulte una gilada lo que digo…. pero yo no coleo de back a 1 metro de una caida libre de 20 pisos ni en pedo.
De Ivan, te puedo decir que para mi gusto, es uno de los skaters mas enroscados con los que tuve el  placer de andar y filmar. Pruebas demasiado difíciles, inclusive a veces hasta de entender, q por momentos hace con demasiada facilidad y precisión.
La mayores satisfacciones para mi con respecto al video, fueron dos:
Primero, y principal… todos los q salimos en el video lo hicimos pura y exclusivamente por amor a la patineta, a pasarla bien y a hacer lo que hicimos durante todo nuestra vida. Sin pensar en lo que nos podía llegar a dar (sponsors, guita y esas pavadas).
Segundo: Considero q el video tiene un nivel tecnico muy importante. Sobre todo para ese momento. Hay pruebas realmente muy complicadas e innovadoras que nunca se habían visto en Argentina hasta ese momento. ¡Al menos en video!.
Para finalizar… te agradezco especialmente a vos Chelo… y a Vitek también!!… por tomarse el tiempo de hacer esta nota y mostrarle a todas las generaciones nuevas de skaters, este video… y todos los videos de skate argentinos del pasado, de cuando no habia ni youtube,  ni Berrics, ni ley de Penny, ni tantas otras cosas. Y principalmente, cuando el skate todavía estaba en su estado PURO. Saludos a todos, skate o muerte.

Desde MUNDOSKATER queremos agradecer enormemente a todos los que hicieron este post posible. A Vitek por las horas de ripeo, a los hermanos Mercado por el transcodificador que hizo el ripeo posible. A Diego, Joaquin, Claudio y Leandro por colaborar, también a Iván por la buena onda. A Gustavo Humeniuk de GOSSIP por haber hecho este video posible en aquella época y por las fotos que ilustran el post.

zp8497586rq