Memoria Obligatoria

JAVIER BIANCO – Parte 1

Este es un post muy especial para mí, como skater y como entendedor de la historia del skate argentino. Al empezar esta sección llamada MEMORIA OBLIGATORIA, que ha sido en su mayoría alimentada con skaters del exterior, la idea principal era esta. Poner en conciencia por medio de especiales o entrevistas, como es la verdadera historia de la patineta local. El primer gran paso hacia eso es este. Queremos agradecer a Checho Gandolfi, Pato Saidman y Rolf Durrieu por habernos ayudado a hacer esta increíble entrevista.

Historia viva del skate argentino… disfruten.

(ms) Muchos sabemos quien sos… para los que no, presentate con tus propias palabras…

Hola soy Javier Bianco nací el 16 de mayo de 1965 crecí en el barrio de Palermo donde como cualquiera tenía mi grupo de amigos y amigas del barrio donde lo que más nos gustaba jugar era al “quemado” jaja y también patinar con patines leccese. Hasta que a los 12 años me subí a un skate..y pumba!!! cambió mi vida para siempre!!
Actualmente sigo deslizándome en mi skate donde sea y cuando tengo ganas gracias a Dios aunque tantos años de skate fueron machacando mi cuerpo lo cual no hace que pare de patinar pero si me condiciona un poco, junto a la poca constancia de bowls y rampas que aparecían y desaparecían en todos mis años de skate, ya que es donde yo aprendí a andar.
Actualmente tengo 47 años tengo mi skateshop hace 20 años, mi marca Sound Systems y patino en cualquier skatepark con mi particular estilo Old School.

(checho) ¿Contame que te inspiró para empezar a andar ahí por los ’70?

En 1977 cuando me subí a un skate por primera vez la flashié con todo..una sensación idescriptible como creo que le pasó a todos.. Me inspiró seguir andando en esa época cuando salí de andar en las veredas de mi barrio y fuí a plaza Francia en Recoleta y ví cientos de skaters tirándose por una bajada y saltando rampas hechas con terciados en forma de planos inclinados..ahí otro flash..algo nuevo..después con el tiempo de seguir patinando por ahí conocí muchos amigos y también el puente de av. Figueroa Alcorta y av. Pueyrredon donde no parabamos de hacer downhills una y otra vez.. era todo increible y más cuando veía skaters con naves como una SIMS taperckik con trackers y Kriptonics…aaahhh yo tenía un skate de bosta pero era lo que podía tener.. Aparecían chicas muy lindas deslizándose con mucho style y no la podía entender!! jajaja incentivo extra!!!


(ms) ¿Cual fue tu primer tabla?

Al primer skate que me subí era una tabla de fibra de vidrio con ruedas de poliuretano rojas transparentes que era una suavidad increible y era de un amigo que se había ido a vivir a Méjico y lo trajo en sus vacaciones. Pero mi primer skate me lo compré en una casa de deportes o algo así… tabla de madera con punta redonda atrás cuadrado plano sin tail levantado, con trucks y ruedas de patín adaptados como para un skate… bien argento. La verdad que era una porquería pero era mi skate. Depués de un tiempo un compañero del cole me regaló trucks y ruedas de un skate de Taiwan como de juguetería pero andaba mejor..!! La verdad que no era como ahora que conseguís de todo por cualquier lugar..

(pato) ¿Cómo era conseguir un skate en esos años?

En esa época ya en 1979 estaba conociendo de marcas de skates de verdad como Alva, Sims, G&S, Kriptonics, Variflex, Powell, etc.. y ya necesitaba algo de eso. Pero había sólo tres negocios que vendían algunas de esas marcas y eran carísimos. A mis 14 años era todo inalcanzable. Pero le pedí a mi viejo un skate para mi cumple 14 y fuimos a un negocio en una galería que se entraba por Lavalle y salía por av. Corrientes que vendían palos de hokey y skates… jaja. Ahí tuve mi primer skate tabla G&S bowlrider trucks ACS y ruedas Kriptonics C70 azules. Había llegado la gloria a mis pies!!! También vendían en la galería Promenade Alvear un local de juguetes muy caros que se llamaba Little Richard’s pero era todo muy caro y otro lugar en Suipacha y Viamonte que era una casa de ski que se llamaba Skyer y también todo era inalcanzable pero ahorrando me compraba mis Indys o ruedas Alva…

(ms) ¿Cuales eran los spots frecuentados cuando empezaste a andar, tenias un favorito? ¿Cual fue el spot de toda tu carrera en el que mas aprendiste, como skater y como persona?

Los lugares donde más patinaba era el puente de av. Alcorta, las terrazas de ATC y el plano de la entrada que todavía veo que le siguen sacando jugo, Gigante skatepark que estaba donde está ahora el Carrefour de Vicente Lopez, Skabopark en Martinez sobre av. Libertador que era increible todo de cemento, el velódromo a veces y las calles de la ciudad, también los planos del Palmeras en Necochea y en la pista de patinaje y estacionamiento del casino de Neco.


El lugar donde sentí ser skater a ese nivel que te lleva a pensar todo el día en los tricks que querés hacer fué en Gigante skatepark donde aprendí a andar en transiciones de todo tipo donde aprendí backside y frontside air y grinds sentir eso que sólo los skaters sentimos.
Ahí conocí muchos skaters entre ellos Rolf, Edwards y Willy, pero ya había pros que la mataban y yo los admiraba con todo..!! Es por eso que los más grandes deben ser respetados porque para mi fueron la inyección de energía para querer seguir y aprender!!

(pato) ¿Quienes andaban realmente en esa epoca? ¿Alguno sigue vigente? ya sea a traves de la musica o lo que sea…

En esa época la estrella era Sebastián “Chapete” Lacroze que era el sobrino de Amalita así que imaginate que aparte de tener el don tenía la posibilidad de ir a patinar a USA en los mejores skateparks y volvía con todo un conocimiento que acá no lo veíamos… no había internet y sólo conseguíamos alguna que otra revista Skateboarder donde nos colgábamos con una foto de un invert por horas y después pasabas a la siguiente foto. Había otro que para mi era muy pedante y cheto que se llamaba Mariano Jurguens la verdad que me caía mal pero andaba muy bien y con él aprendí a los 15 ollie front en vert en skabopark hasta que un día me quebré tibia y peroné y lo dejé colgado..jaja Que sigan andando está Rolf que la mata y Edwards que sale a andar solo por algún lugar a emanar style..!! Willy se dedicó al Rock!!! Massacre!!!

(ms) ¿Quien es, segun tu criterio, el skater mas under de la historia? El que menos reconocimiento tuvo y mas mereció, ¿por qué?

El skater más under de la historia…creo que todos nosotros!!! imaginate que fuimos 5 skaters andando durante años sin sponsors sin nada.. Willy, Rolf, Edwards, Manuel y yo.
Lucho Aliano ya a fines de los ’80’s creo que fué un gran skater y no lo avalaron lo suficiente!!

Lucho (gracias La Roca Muerta)

Lucho (gracias La Roca Muerta)

(rolf) ¿Volverías de excursion al poolcito de marpla, a dormir adentro del mismo como aquella vez? ¿Que recuerdos te traeria?

Uuuuh..que momento!!! Salimos en Abril de 1982 por primera vez de skate tour a andar al poolcito de Alem..acostumbrados a andar en Bancalarí que era todo lo opuesto a un pool como una palangana gigante..el poolcito fué terrible experiencia.. la idea era dormir en la casa de la tía de Manuel pero cuando nos vió a 5 chaboncitos de 17 años nos mandó a la calle.. asi que destrozados de andar todo el día y recorrer todo Marpla terminamos intentando dormir con un frío de la ostia en las carpas de los balnearios de Playa grande..claro en 20 minutos no hecharon y de vuelta al sopi del poolcito..
Para mi fué un hermoso tour y el descubrimiento de más skaters..conocimos al Daguer, al Mosca, al Chancho, al Tío y el Abuelo, al Caballo..no la podíamos creer que había más skaters en Argentina!!! Lo volvería a hacer porque me gustan los skate tours pero a dormir asi nooo!! ya está!! jaja

(ms) ¿Cual fue tu primer contacto como parte de la industria del skate? ¿Cómo la ves ahora, a través de los años? ¿Seguís ligado?

Mirá yo estudié el secundario en el Enet 15 “Maipú” que se especializa en diseño gráfico ya que me gustaba mucho eso porque mi viejo tenía un taller gráfico y una oficina donde había un diseñador y yo trabajaba de cadete pero admiraba el arte que producían ahí..el tema es que no me gustaba la parte de trabajo de oficina y un día en 1985 con un amigo empezamos a intentar hacer tablas ya que acá no se conseguían en ningún lugar!!! ahí empezamos con Criminal Skateboards todo sin dinero y sin saber como pero si sabiendo lo que queríamos lograr..una tabla que sirva para andar..después de muchas pruebas y tablas que se despegaban con maderas que no servían y toda clase de troqueles lo logramos y asi empecé a aportar al skate argentino..en 1986 empecé con FLYER TRUCKS con una ayuda de mi viejo logré hacer la matriz copiando un Tracker six truck y como era skater quería que salga bien y los probaba para esa época eran muy buenos y armamos un team con Mariano Gonzalez, Pablo Ipucha, Rodrigo Barros Hurtado, Guido Saidman, Ivan Rafowics y yo. Todo fué muy bueno ya que hubo una explosión de skate del ’86 al ’90 que no se sabe bien porque se terminó y ya nadie compraba skates. Asi que con Mariano nos fuimos a USA a andar y trabajar de lo que sea..la pasamos genial, conocimos skaters allá anduvimos en rampas increibles, todo divino pero los sapos volvieron a su pozo..jajaja
En 1992 Mariano Gonzalez empezó con One Love y ahí me dijo de asociarnos con el skateshop le pedimos todo durante muchos años sin ganar  casi un peso, igualmente apoyabamos skaters y les dabamos tablas y ropa y lo que se podía a pesar que no llegabamos a fin de mes!!! En la crisis del 2001 nos separamos Mari abrió un skateshop en palermo y yo segui con el de la Bond Street que ahora se llama Sound Systems Skateshop.

***
Click acá para la segunda parte… gracias Javi!