Memoria Obligatoria

JAVIER BIANCO – Parte 2

PARTE 1

¿Qué mejor forma de festejar el día del skate que la segunda parte de esta enorme entrevista? Nuevamente gracias a Javier y a todos los que colaboraron, ya sea de este lado o desde sus casas leyendo y compartiendo más de la historia del skate nacional.

Anecdotario…

Pato Saidman:

“Me acuerdo mucho que nos pasaba a buscar todos los domingos a mi y a mi hno para llevarnos a los bowls de Munro, y que cuando volvíamos le afanábamos las bolsas gigantes de pivots que tenía en el baúl del auto, para revolear por el balcón como proyectiles. También que se apretó a mi hermana de joven y le daba verguenza que lo sepamos… “

Checho Gandolfi:

“1995, Javi en L.A.(California). Le hizo una visita a Pablo Ipucha para que se comunique con Steve Alba y salir a patinar… se fueron los tres a un pool de un hotel cerrado fuera de temporada. Saltaron la pared y entraron a disfrutar de una de esas sessions perfectas que sólo vivís cuando estás en el momento indicado y en el lugar preciso. Una de tantas…mucha historia llena de magia. ¡Gracias Javi por tanta inspiración!

(pato) ¿Que cosas te gustaría que fueran de otra manera en relación al skate?

Me gustaría que el skate sea diversión ante todo, actualmente veo como que todo es con mucha presión. O hacés un hammer o no existís, y no sé… puede que porque yo vengo con otro chip en la cabeza, donde andar en skate era para mi y no para los sponsors, hacía inverts en un lugar que daba miedo y solo era para mi ¡por mi propia felicidad!
Me gustaría que los nuevos comerciantes de skate, que estoy seguro que la mayoría no saben lo que se siente andar, respeten a los que venimos pedaleando con esto hace años. Ya que gracias a los que hacemos de nuestra vida un trabajo les preparamos el terreno para que ellos aparezcan. No entiendo como algunos distrubidores no me apoyan. ¿Soy muy naif no?

(checho) ¿Como entra el surf en esta historia?

El surfing entra de la mano del skate en mi vida ya que cuando empecé a ver las revistas como Skateboarder Mag que después en 1981 se convirtió en Action Now y ahí dejó de ser una revista de skate solamente, apareció el surf, el snowboard y a veces la bike.
Ahí me dí cuenta que estaba conociendo cosas nuevas y que todo eso junto era el “California style” y cada día me gustaba más. Con lo que más flasheaba era con una foto de Jay Adams pegando un tubo en surf y lo loco que en otra foto veía al mismo Jay Adams haciendo un invert en un bowl… ¡¡entonces compré!! Quería eso para mi. Nuevas experiencias con mucha adrenalina, esfuerzo y placer.
Con el tiempo me fuí enterando que Tony Hawk, Danny Way, Tony Alva, etc… eran surfers también y más adelante que surfers como Martin Potter o Christian Fletcher eran skaters también. Yo a los 14 empecé a surfear y no paré más sin dejar el skate y nunca dejaré ninguna de las dos cosas mientras mi cuerpo me lo permita.

(rolf) ¿Que preferís más, bajarte un olón en Quequén o echarte uno con una nena tremenda?

Rolf ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa? ¿Qué apareció primero el huevo o la gallina? Me corro el olón salgo y me voy con la nena!!!! Y listo!!! Más que feliz!!!

(pato) ¿Cómo ves a las nuevas generaciones y que futuro imaginás para el skateboarding mundial? ¿Y el nacional?

A los skaters nuevos los veo con un nivel que me deja boquiabierto. ¡Son tan completos! Andan en transición tan bien como en la calle, no tiene límite el skate. Y lo que más me gusta es la fusión del old school con lo nuevo. ¡¡Te las hacen todas!!
Entiendo que el juego del S.K.A.T.E. les pone tanta presión que se las aprenden todas jaja
Esto va por todos acá y en el mundo!! Los nuevos videos me hace flashear más y más!! es algo increible!! Me siento un simple espectador de algo maravilloso!!! O futuro e agora!!!

(ms) ¿Que tan distinto es el espíritu skater hoy comparado con el de tus primeros años?

El espíritu skater es algo mágico que no creo que cambie mucho más que con la época en la que estás andando. Sólo cambian las pruebas por su misma evolución.

(checho) ¿Que te parece lo que está pasando hoy día con las pistas públicas?

Las pistas públicas es lo que todos estuvimos esperando por años y gracias a Dios están apareciendo. Lástima que Tecnopolis no se puede usar y eso no lo puedo entender. Lo único malo es que a veces tenés que andar con gente que no entiende de códigos y te podés lastimar.

Javi en la Thrasher con un invert en Bancalari

(rolf) ¿Entregarias el milki en una jodita de Tinelli, a cambio de uno “nuevo”?

¡Lo entrego a cambio con un moño si querés! Lo quiero y tengo muchas vivencias compartidas con el milki..!! Es un fierro y nunca me deja a pata, pero una nave nueva me encantaría!! jajajajaja

(pato) ¿¿Querés prender fuego a alguien?? jajaja…

La época de las hogueras por suerte quedó atrás hace mucho tiempo. El tiempo hace que la gente se prenda fuego sola. Es cuestión de energías que van y vuelven, nadie le escapa a eso. Por eso le deseo el bien a todos ya que apoyé a muchos e incentivé a otros. Que me hayan desilusionado es problema de ellos.

(ms) Viene un nene de 12 años a pedirte un consejo sobre el skate… ¿Qué le decís?

A un chico de 12 años le aconsejo patinar sin apuro buscando el equilibrio y el style, paciencia que todo llega. ¡¡Y le regalo unas revistas que le van a encantar!!

(ms) Agradecimientos, saludos, lo que quieras…

Agradezco a mis padres
Hugo Torres mi primer skate partner
Leo Lopez mi surfer bro!! Mariano Gonzalez por ser mi bro de alma!!
La Roca Muerta Crew 1986!!
Jay Adams, Tony Alva, George Orton, Steve Olson, Steve Caballero, Tony Hawk, Mike MacGill, Brad Bowman, Bert Lamar, David Andrecht, Tom Inouye, Jay Smith, Lance Mountain, Chritian Hosoi, Mark “Gator” Rogowski, Rolf, Martin Labunia, Yamila Calviño, Ignacio Morresi, Fernando Paez Montero, Joaquin Urtasun, Oscar Perez, Gustavo Humeniuk, Sergio Gandolfi, Patricio Saidman, Guido Saidman, Diego Saidman, Dorcho, Charly de Lomas, Andrés Cancelliere, Juan Pablo Mirabetto, Guillermo Lamino, la piba esa por haber pasado por mi vida, Nicolás Seymand, Alex Seymand, Christian Seymand, Sebastián y Matías Rivolta, Diegue San Martin por ser tan veleta, Sege, Hernan Olivares, Gonzalo NANI del Toro, Federico Perez,  Ladas Amarilla, Giani  y Guido de Gennaro, Diego “Chuis” Maneiro, Pato Barreto, REACC, Sebas “Testigus”, Eh?Park Skateboard Paradise!!!, Backside Skatepark, Converse, Vans, Zoo York, Enjoi, Cliché, Almost, Blind, Girl, Don Juan, Chita, Nash, Damian Pico Picardi, Tomás Barreto, Chapita, Santiago Lipuma, SLP, Ivanna y Federico Gallese, Kekerés Skateshop Quilmes, Camping Montepasuvio (Quequen), Buenos Muchachos, Gossip, El Carrito Loco y muchos más!!!
Al Skateboarding!!!
Al Surfing!!!
En especial a la madre tierra!!!

***

MUNDOSKATER te da a vos Javi gracias eternas por esto y por tantos años de apoyo a la patineta… hasta la próxima session.