El Chiquero

Mixtape #1

Tenía planeado postear esto ayer pero por una cuestión de tiempos lo iba a tener que hacer muy apurado y la verdad que sería un sacrilegio no darle a este video el tiempo que se merece…

Después de que Shut Skateboards se fuera a la lona, Rodney Smith, Adam Schatz y Eli Gesner fundaron Zoo York (si, la misma que ahora pertenece a Ecko Unltd.) en un galpón en NY y por un largo tiempo usaron a escondidas los talleres de Phat Farm para hacer la ropa porque no tenían un mango para comprar las máquinas.

Entre el '89 y el '91 Gesner y un amigo, Beasley, organizaban unas fiestas llamas “Trip” ya que habiendose criado en NY conocían a mucha gente del ambiente del hip-hop y del skate. En este ciclo de fiestas fue que conocieron a Dj Stretch Armstrong que luego con Bobbito, alrededor del '93, terminaron teniendo un programa de radio nocturna muy famoso (The Stretch Armstrong & Bobbito Show) al que iban a presentarse muchos de los exponentes del rap de la costa este de esa época. Gesner, que estaba haciendo la carrera de cine en ese momento, tenía acceso a cámaras de la facultad e iba a filmar al programa, así fue que cuando se dio cuenta tenía armada una videoteca gigante de freestyles.

Habiendo consolidado a Zoo York como marca necesitaban hacer un video y así nace el “Zoo York – Mixtape #1” en 1998. ¿Qué tipo de música iba a tener el video? Hip-hop, claro, y a Gesner se le ocurrió la idea de darle uso a todo el material que había ido guardando de la radio. Este video salió años antes de que todo pase a ser digital y no me quiero ni imaginar el trabajo que debe haber sido editar 40 minutos de video de esa manera, teniendo que sacar el audio de los freestyles del video filmado en la radio y despues ponerlo abajo del skate sin que tape el sonido de la tabla pero siga escuchándose bien y quede sincronizado con las tomas del estudio que aparecen. En una entrevista Gesner cuenta que varias veces tuvieron que salir a buscar a amigos que hubieran grabado el programa de radio en cassette para pedirles el audio y meterlo en el video.

La música de la intro esta hecha por Dj Roc Raida (Q.E.P.D.), miembro de los X-ecutioners y enumerar todas las combinaciones skaters/freestyles me parece demasiado porque el video mismo los va presentando, lo que si siento necesario racalcar es esa improvisación general. La banda sonora es improvisación verbal en una base de hip hop y el material de skate se ve tan natural que hasta parece que fuera improvisación de trucos en una base de cemento. Harold Hunter me da la razón cuando, mientras Method Man freestylea de fondo, termina una rutina con un SS Frontside 180 5-0 y le dice al filmer que nunca la había hecho en su vida…

Jeff Pang, Method Mand, Vinnie Ponte, Diamond D, Robbie Gangemi, Busta Rhymes, Anthony Correa, Ghostface, Harold Hunter, Fat Joe, Peter Bici, etc, hacen que esto tenga que ser visto por cualquier persona a la que realmente le guste el skate o el hip hop o, mejor todavía, por cualquier persona a la que le gusten ambas cosas al mismo tiempo. Este video es una joya que no puede ser reeditada en DVD por cuestiones legales y solo hubo una tirada en VHS hace mas de 10 años.

Mírenlo y disfrútenlo tanto como yo, o si no les gusta, por lo menos ahora saben que una compañía tan grande como Zoo York en algún momento empezó de abajo e hizo un video histórico por amor al skate y al hip-hop.

zp8497586rq