El Chiquero

Vernon Laird

Acá está entonces lo que prometimos y esperamos toda la semana, la entrevista que logró Ian Klement con Vernon Laird. La entrevista fue realizada cuando Vern aún estaba por estas tierras. Lean con atención y sigan cada link, si realmente disfrutan de andar en patineta, esta entrevista los va a llenar de emoción como a nosotros. El día que la leí fue como abrir una Transworld en los 90's y sentirme parte de algo tan puro. Ojalá les pase lo mismo.

Bueno gente, así cerramos el año, todavía queda un día más, pero saben que los findes son para andar con todo en nuestras vidas, así que generalmente no posteamos nada… ¡FELICIDAD PARA TODOS!

+ Vern ¿Cómo andas? ¿Qué tal te está tratando Argentina hasta ahora?

Argentina es increíble. Uno de los mejores países que visité hasta ahora. Todo el mundo es una masa y te tratan como familia. Tuve la fortuna de conocer gente que se van a convertir en mis amigos de por vida. Acá tuve los mejores guías turísticos, un montón de buenos spots y fui a comer a un restaurante diferente todas las noches. Me encanta y quisiera no tener que volverme jamás!

+ No te voy a preguntar como empezaste a filmar, por otro lado, realmente me gustaría saber qué fue lo que te hizo seguir sosteniendo esa VX1000 frente a tu ojo.

Esa es una buena pregunta. No sé! Jajaja! Me imagino que debe ser porque soy muy pajero como para aprender a usar una cámara nueva. Tengo la misma desde 1998, así que sé como usarla, sé como se siente. Es como una extensión de mi brazo, siempre estuvo ahí y se siente muy cómodo. Aparte, el lente, ese ojo de pez es el mejor, nunca va a haber otro como este.

+ Basándome en lo que hablamos sos un tipo que “va con la corriente”. ¿Cómo podrías explicar que estabas justo donde todo estaba sucediendo allá por el tiempo en el que empezaste? Onda, estabas filmando a R. Oyola y a todos los demás cuando Philly estaba explotando!

Soy un tipo que se deja llevar. Creo que solamente tuve la suerte de nacer en el momento indicado o empezar a andar en el momento justo. Personalmente siento que todas las cosas en la vida se basan en estar en el lugar y momento indicado. Allá por el tiempo en el que empecé a andar, el skate era algo muy chico. Nadie andaba. Cuando empecé la secundaria era uno de los únicos 5 que patinaba. Para cuando terminé era el único. Así eran las cosas allá por el final del '80 y principios del '90. Inevitablemente Love Park se convirtió un lugar en donde todos los skaters de la ciudad iban a encontrarse después del colegio. Todos tenían la misma historia, casi seguro que eras el único que andaba de tu escuela o barrio entonces no te quedaba otra que ir al bajo, al centro de la ciudad y juntarte con skaters de otros barrios. Así conocí a todos en Philly. Siempre tuve una cámara pero generalmente lo único que hacía era filmar cosas y después hacer videos caseros todos estúpidos, nada era realmente serio por ese entonces.
A medida que fui creciendo mis amigos empezaron a conseguir sponsors, iban a California y las cosas se empezaron a poner mas serias. De repente, de la nada, Philadelphia se convirtió en una meca del skate. Venía gente de NY, como Keenan, Huf, Gino, Pang y se ponían a andar, también gente de Washington DC, como Andy Stone, Pepe Martinez, Chris Hall y Scott Johnston. Justo en ese momento toda la costa este estaba explotando, incluso venía gente de Boston a andar en Philladelphia, como Jahmal Williams y Robbie Gangemi. Todos teníamos la misma edad y las escenas locales de cada ciudad estaban explotando al mismo tiempo. Era como el Big-Bang del skateboarding. Yo empecé a filmar a todo el mundo cuando Dan Wolfe se mudo a California, había quedado un vacío y yo lo llené. Dan me había enseñado como usar una VX3, la cámara zarpada en ese momento. Si quería ponerme serio con esto de filmar inevitablemente tenía que conseguirme una cámara buena, tuve que tirar mi Sony Hi-8 pedorra y conseguirme la VX3.
Por ese tiempo también había marcas de la costa este, Silverstar, Capital, Nicotine, First Division, mis amigos y compañeros de piso corrían para estas marcas así que me puse a filmar para ellos. Viví un tiempo con Ricky Oyola, después con Sergei Trudnowski y Aj Mazzu, me resultaba fácil filmar, vivía con los mejores skaters de la ciudad y la gente que venía de visita se quedaba en nuestra casa, así que podía filmar con ellos también. Pude filmar con Josh Kalis porque estuvo durmiendo en el piso de nuestra casa cuando tenía 17, por ahí, la madre lo había echado de la casa y se quedó con nosotros por un tiempito. Me acuerdo de la primera vez que Stevie Williams cayó al Love Park, tenía 12 y estaba usando una tabla matadísima y unas zapas que eran dos talles más grandes del suyo, pero una vez que consiguió cosas buenas para andar exploto en 6 meses, aprendía pruebas todo el tiempo. Con todo eso dicho todo se resume a que estaba en el lugar indicado en el momento justo y conocía a las personas que tenía que conocer.

+ Yo soy una especie de fanático del estilo de skate de la costa este, si eso tiene sentido. Vos viviste y patinaste ahí y después te mudaste para la costa oeste. ¿Me podrías dar algunos pros/contras o grandes diferencias en materia de skate?

Hay diferencias gigantes entre la costa este y la oeste. El clima es lo primero que se me viene a la cabeza. En Los Angeles es perfecto, podes patinar todo el año con un clima increíble. En la costa este, en Philladelphia principalmente, tenes que lidiar con las 4 estaciones, nieve y frió en invierno, lluvia en primavera y un calor húmedo e inaguantable en los meses de verano. En LA tienen solo una estación, buenísimo! De verdad, el clima es perfecto, soleado y calido con la misma temperatura todos los días. Cuando tenes buen clima tenes spots perfectos. Todos los spots de California son perfectos… Pero al mismo tiempo son tan perfectos que ya aburren. La perfección les da como una falta de sabor a los lugares. Los spots de la costa este no son perfectos, pero la imperfección de esos lugares es lo que los hace mucho mas interesantes para andar. El lugar mas perfecto que tenemos en la costa este es Love Park. Tuve la suerte de poder patinar una plaza toda de mármol, piso y bancos, estaba realmente malcriado. Solía odiar ir a andar a lugares que no fueran tan buenos como Love Park, jajaja. Tenes que patinarlo para saber de lo que hablo.
Creo que otro de los pros/contras es que toda la industria del skate esta en la costa oeste. No estoy seguro si es algo bueno o algo malo estar rodeado de tanto chisme. A veces extraño estar del otro lado del país, lejos de todo el drama y la pelotudez de la industria. Es como estar en la secundaria otra vez con toda la estupidez de “el dijo, ella dijo” y quién odia a quién y por qué. Estaba mucho mejor sin saber nada de eso. Cuanta menos mierda conoces, mejor, la mierda de la industria le saca casi toda la diversión a andar.
Las actitudes de los skaters que nacieron en el este son muy distintas también, a la gente le gusta mantenerlo real. Realmente te decimos como nos sentimos y lo que pensamos, no ocultamos un carajo. La gente del oeste va a odiarte en secreto, te van a decir una cosa en la cara y después te van a apuñalar por la espalda. Una persona del este te va a apuñalar de frente y te va a decir las cosas en la cara directamente, ja.
También pienso que los spots en la costa oeste son aburridos, todo lo que hacemos es patinar patios de colegios con bancos de plástico, la misma mierda en otro patio, se ve todo igual para mi. Los skaters hacen todos las mismas pruebas con el mismo estilo, aburrido. Encima tenes que ir en auto a todos lados, todo esta muy separado. En Philladelphia directamente salís de tu casa, te vas pateando por la calle y hay miles de cosas para andar mientras vas yendo al lugar al que querés ir y como estas andando en una ciudad real está todo el tiempo cambiando. Se construyen nuevas cosas, se destruyen viejas cosas y todo es patinable. Creo que esta es una de las razones por las cuales se disfruta más viendo a los skaters de la costa este. En la costa este no estas todo el día en un auto esperando, estas todo el día pateando para todos lados!

+ Estuviste involucrado en la filmación de uno de mis videos favoritos y que fue algo así como una brisa de aire fresco entre todos los videos que salieron en el 2007, el Listen! – Viajeros Locos. Mirándolo podes sentir lo mucho que se estaban divirtiendo mientras patinaban… ¿Pensamientos acerca de esa época o alguna historia graciosa?

Me encantó trabajar en el video de Listen. Fue divertido porque éramos más como una familia que un grupo cualquiera de skaters de una marca que no se conocen. Todos nos conocíamos desde hacía tiempo y el team era chico, es más fácil llevarse bien con todos si hay menos gente. Tengo demasiados buenos recuerdos de esa época, estuvimos viajando constantemente por dos años.
Fuimos por toda Europa, Asia, Sudamérica y USA. Básicamente fuimos a todos los lugares donde conseguimos algún maneje para viajar más barato, ja. Cinco semanas en Europa viajando en avión, trenes y autos. Año Nuevo en Tailandia, hacen como una especie de guerra de agua por todo el país, que, por su calendario, es en Abril, si algún día quieren ir, esta es la mejor época para conocer Tailandia. Me caí en el encauce/desagüe que recorre toda la ciudad de Chiang Mai a lo largo.
Justo cuando fuimos a Colombia era mi cumpleaños y lo pasamos con la familia de Danny Montoya. Viven en Medellín y ahí patinamos varios de los mejores spots que vi. Hicimos una demo en gimnasio gigante, parecía que toda la ciudad estaba ahí, Danny había estado haciendo entrevistas en la radio y en la tele una semana antes. Nos rompieron la camioneta y nos afanaron todos los productos que teníamos para regalar. Una locura, como una mini-revolución. No creo que alguna vez hubieran tenido algo tan grande en Medellín.
Gabriel De La Mora odiaba filmar en USA entonces yo tenía que ir a México para filmar con el, en toda la parte tiene solamente una prueba filmada en USA. Yo manejaba hasta México para filmar con el y me quedaba un para de semanas cada vez que iba. Al principio odiaba manejar ahí, la gente maneja como unos locos, asi que Gabriel manejaba mi auto. Después me acostumbre y me dí cuenta que solamente tenía que manejar tan dementemente como los demás, jaja. Una vez estábamos filmando en un lugar en México cerca de la medianoche, Gabriel y yo, solamente, estábamos medio en un parte fea pero transitada de la ciudad. Teníamos puesto las luces, el generador, un auto con 5 chabones dio vuelta a la manzana varias veces. La primera vez yo me di cuenta, la segunda Gabriel y ahí llamo a los amigos, justo cuando los chabones estaban por caernos en la tercer vuelta llegaron los amigos de Gabriel y los del auto se fueron rajando.
Realmente tengo demasiadas buenas historias si me pongo a pensar más.

+ ¿Qué andas haciendo actualmente? ¿Proyectos propios? ¿Filmaciones free-lance? ¿Manejando teams?

Actualmente estoy trabajando de team manager de Bones Swiss Bearings. Filmando free-lance con todo aquel que siga queriendo salir a filmar conmigo, que no es mucho porque todavía no estoy filmando en HD. También estoy haciendo presentaciones y eventos de skate con la gente de S.P.O.T. Light Productions/Skatepark of Tampa. Los campeonatos se están volviendo grandes nuevamente así que espero estar haciendo bastante de eso este año. Me gustaría hacer otro proyecto propio pero no se si tendré el tiempo, veremos.

+ Para terminar, ¿me podrías hacer un Top 5 de las partes mas inspiradoras/sebadoras que andan por ahi y que sientas que todos tendrían que ver y recordar?

Top 5 de partes, esto es difícil. Solía mirar videos de skate porque me gustaba todo el video en si, aparte eran todos en VHS así que era más dificil adelantarse partes. La única que te quedaba era adelantar el video, o como nosotros le decíamos, el “boton del vert”. Ahora los videos suelen ser muy largos y aburridos y con la invensión del DVD es mucho más fácil adelantar partes. Creo que mis partes favoritas van a seguir siendo las viejas, ja;

Guy Mariano – Mouse (Girl)

Mark Gonzales – Video Days (Blind)

Mike Carroll – Questionable (Plan B)

Fred Gall – Real Life (Subzero Skate Shop Video)

Ricky Oyola – Underachievers (Eastern Exposure 3)

Vern de Noseslide en Medalla. Ph: Sam McGuire.

zp8497586rq